Paella de Marisco
La paella de marisco es una de las recetas más populares y tradicionales de la gastronomía española, tanto dentro de nuestro país como en el resto del mundo.
Existen muchas recetas para hacer una buena paella, cada una con unos ingredientes diferentes, incluso la paella de marisco se puede preparar de muchas formas distintas, empleando diferentes mariscos y otros ingredientes. La receta que te proponemos es una receta muy completa en cuanto a los ingredientes que se emplean, por lo que el resultado es realmente sabroso y apetitoso, siendo un plato muy nutritivo que podemos preparar durante todo el año, tanto para ocasiones especiales como para un almuerzo familiar o con los amigos.
Se trata de un plato muy colorido y llamativo a la vista, además de ser muy nutritivo y completo gracias a los ingredientes que se combinan en su elaboración, siendo los principales el arroz y el marisco.
Ingredientes
(Para 2 o 3 personas)
- 250 g de arroz redondo (tipo bomba)
- 200 g de langostinos
- 150 g de mejillones
- 150 g de gambas
- 100 g de sepia
- 100 g de anillas de calamar
- 75 g de tomate triturado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 lata pequeña de guisantes
- Unas hebras de azafrán
- Colorante alimentario
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera DOP
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de pimientos morrones para decorar
- Agua
Elaboración
Comenzaremos preparando el marisco que vamos a emplear en la receta. Limpiaremos bien los mejillones, quitándoles las barbas y las conchas que tengan adheridas, y después los lavamos junto a las almejas y los ponemos a cocer por separado en unos cacitos, de forma que queden bien cubiertos de agua. Una vez que tengamos todos bien abiertos, retiramos del fuego y colamos el caldo de ambas cocciones para utilizarlo después a la hora de preparar la paella de marisco. Si no hemos pedido al pescadero que nos corte las anillas de calamar y la sepia, lo hacemos ahora, para dejarlo todo troceado en trozos medianos.
Pelamos los langostinos y las gambas, quitándoles las cabezas y las cáscaras, les quitamos los intestinos con la ayuda de una pinza o palillos. Ponemos a hervir las cabezas y cascaras en una cazo con agua, hasta que comiencen a hervir, entonces bajamos la intensidad del fuego hasta parar la cocción y la subimos de nuevo, cuando hierva por segunda vez retiramos el cazo y colamos el caldo, que también reservaremos para emplear más adelante en la preparación de la paella de marisco. Si quieres puedes triturar previamente el contenido del cazo y colarlo después.
Y vamos ahora a preparar la verdura para el sofrito, para lo que pelamos los ajos y la cebolla, y los picamos lo más fino que podamos. Lavamos los pimientos bajo el grifo, los abrimos y les quitamos las semillas de dentro y los troceamos igual que hicimos con la cebolla, en trocitos que sean bien pequeños. El tomate triturado podemos utilizarlo de lata o bien triturar nosotros mismos los tomates. Si estamos en época de verano, donde encontramos buenos tomates fácilmente, mejor emplear estos. Tendríamos que lavarlos bien por fuera y después trocearlos bien o triturarlos. Si queremos pelarlos previamente, lo mejor es escaldarlos unos minutos en agua hirviendo, para poder pelarlos fácilmente.
Echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en la paellera, que ponemos a calentar a fuego medio. Cuando esté bien caliente agregamos el ajo picado y la cebolla, y vamos a rehogarlos un poco, con sal por encima, hasta que comiencen a dorarse. A continuación agregamos un par de hojas de laurel y el pimiento rojo troceado y cocinamos varios minutos, removiendo de vez en cuando, y entonces echamos el pimiento verde picado. Mantenemos a fuego medio hasta que tengamos todos los ingredientes bien pochados, sin que lleguen a quemarse, y entonces echamos la sepia troceada y vertemos el tomate triturado, que cocinaremos unos 5 o 6 minutos, para que se vaya consumiendo y espesando.
Tras acabar este tiempo podemos sacar el laurel y los trozos de sepia y, si queremos dejarlo todo bien fino y sin trocitos, triturar y colar el refrito. Si lo hacemos volvemos a echar el mismo una vez colado a la paellera junto a la sepia. Entonces agregamos el arroz y lo repartimos bien y rehogamos un par de minutos, añadimos el pimentón, damos un par de vueltas y agregamos el caldo, que calentamos previamente para echarlo caliente. Podemos echar medio litro del caldo de cocción de los langostinos y medio litro mezclado del caldo de haber cocido las almejas y los mejillones, y el resto lo mantenemos templado por si hay que añadir más. Agregamos unas hebras de azafrán y un poco de colorante.
Dejamos que comience a hervir el caldo y dejamos a fuego medio. Agregamos en ese momento las anillas de calamar troceadas, ya que en el tiempo que resta (entre 15 y 20 minutos dependiendo del tipo de arroz y la temperatura a la que se cocine) van a quedar bien tiernas para comer. Cuando falten unos 5 o 6 minutos para acabar la cocción del arroz agregamos los langostinos, los guisantes escurridos y los mejillones que teníamos abiertos, los que podemos agregar enteros o quitando las conchas que están vacías. Corregimos el punto de sal en este momento.
Si la paella se nos está quedando sin caldo y el arroz aún no está listo, agregaremos poco a poco más caldo caliente, para que lo absorba y termine de hacerse. Cuando el arroz esté en su punto, apartamos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos, agregando entonces las almejas abiertas y las gambas, removiendo para dejarlas bien repartidas, y que se terminen de hacer con el calor del arroz. Tras este tiempo de reposo ya tendríamos lista nuestra exquisita paella de marisco, la cual vamos a servir en caliente para disfrutar de todo su sabor.
Sugerencias
Decorar con las tiras de pimientos en conserva. También se pueden poner unos huevos duros partidos a cuartos.
Se acompaña de limón, para decorar y para aliñar el plato de paella a quien guste.
Notas
Para preparar esta paella de marisco vamos a necesitar una paellera. Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella. Ya sean pulidas o esmaltadas, las paelleras son un instrumento básico a la hora de realizar buenas paellas o fideuás, ya que su forma ancha permite que el arroz se reparta bien sobre toda la superficie y se cueza homogéneamente. |
|
También necesitamos un fuego apropiado (paellero), adecuado para el tamaño de la paellera, que de calor de forma homogénea por todo el fondo del recipiente. |
|
El arroz recomendado e ideal para hacer paellas es el arroz “bomba”, de grano medio, un tanto corto y que tiene la particularidad de absorber más caldo que el resto. Es característico de la cuenca mediterránea, donde se concentra la mayor parte de su producción. |