Sopa fría de puerros y patatas

Crème Vichyssoise Glacée

Sopa puerros y patatas

 

Louis Diat (1885-1957) fue un cocinero francés que trabajó en Hoteles Ritz de París y Londres. Es famoso en el mundo de la cocina por haber sido el inventor en el año 1917 de la Crème Vichyssoise Glacée.

La Vichyssoise, aunque es una receta de alta cocina, es muy fácil de preparar y tiene unos ingredientes que se pueden encontrar en todos los mercados del mundo. Su textura es muy ligera y tiene un característico color blanco que la convierte en una crema especialmente elegante.

Está basada en dos ingredientes muy importantes para la gastronomía mundial, que son el puerro y la patata. El puerro es originario de Egipto y se conoce su uso culinario desde el año 4000 a.C. y la patata se cultivaba en los Andes hace ya 7000 años. Ambos ingredientes fueron adoptados por el resto de países por sus importantes aportaciones nutritivas y su fácil adaptación a infinidad de platos de todas las culturas.

La Vichyssoise funciona como entrante frío o primer plato tanto en la comida como en la cena y puede tomarse en verano y en invierno. Es una crema suave que toma su nombre de la ciudad de Vichy, en el centro de Francia, de la que era originario su creador Louis Diat.

 

Ingredientes

(Para 4 personas)

  • 1 cebolla mediana
  • 6 puerros
  • 2 patatas medianas
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 nuez de mantequilla
  • ½ vaso de nata líquida o leche entera
  • Pimienta blanca molida
  • Nuez moscada
  • Sal

 

Elaboración

Corta la cebolla y el puerro en juliana, es decir, en tiritas muy finas. Asegúrate de tomar sólo la parte blanca del puerro, eliminando toda la zona de los tallos verdes.

En una olla funde la cucharada de mantequilla junto con el aceite de oliva.

Una vez fundida la mantequilla añade las cebollas y los puerros cortados a la olla y déjalos pochar a fuego bajo. Deben cocinarse sin dorarse en ningún momento, de manera que se ablanden pero se mantegan siempre de color blanco. Esto es importante, cuanto más blanca quede la verdura, más blanca quedará la crema después.

Corta las patatas en láminas e incorpóralas a la olla.

Cuando esté todo un poco pochado, añade sal.

Incorpora el caldo de pollo cuando la verdura de la olla esté perfectamente pochada. En este momento debes poner también la pimienta recien molida al gusto.

Tapa la olla y deja que todo hierva 45 minutos aproximadamente.

Cuando hayan transcurrido los 45 minutos, bate todo el contenido de la olla con una batidora y pasa toda la crema a través de un colador, así eliminarás las hebras del puerro y quedará con una textura más fina.

Deja enfriar un poco la mezcla y añade el medio vaso de nata líquida o leche y la nuez moscada al gusto. Remueve.

Cuando esté a temperatura ambiente, mete la crema en la nevera y déjala enfriar. Debe servirse muy fría.

 

Presentación

Puede servirse decorada con cebollino picado o perejil picado o en ramitas.