Prueba de cerdo
Preparación que se creó en las matanzas tradicionales por la necesidad de probar la mezcla para los chorizos, la cantidad de pimentón, ajo y sal queda de manifiesto tras ser freída con un poco de aceite de oliva. Si la preparación peca de sosa, o tiene poco color podía ser corregida antes de llenar las tripas para realizar los chorizos.
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 1 Kg de carne magra de cerdo
- Pimentón de La Vera dulce (DOP)
- Aceite de oliva virgen extra «Gata-Hurdes» (DOP)
- 3 o 4 dientes de ajo
- Sal
- 1 vaso y medio de vino blanco (mejor vino de pitarra)
Elaboración
Se corta la carne en daditos y se adoba con el ajo muy picado, sal, el pimentón dulce (si es de su gusto, añadir también un poco de pimentón picante) y un chorro de vino. Mezclar bien y dejar en la nevera unas horas para que la carne se tome del sabor del adobo.
Poner la mezcla en una sartén con un poco de aceite caliente, sazonar y hacer a fuego fuerte. Cuando esté a punto de terminar añadir el vaso de vino restante, esperar a que reduzca hasta que quede una salsa consistente y lo presentamos muy caliente.
Presentación
Presentar en cazuela de barro con un buen pan.
Notas
En Extremadura es muy típico, en la carta de los bares y restaurantes, el «Bocadillo de prueba», sin duda uno de los mejores bocadillos, calentito, siempre sabroso y apetecible.