Romesco
La salsa romesco es una típica salsa que se prepara en la provincia de Tarragona, una de las salsas más tradicionales de la región, y que se emplea para acompañar sobre todo platos de pescado y de verduras.
Como todas las recetas tradicionales, la receta puede variar según la zona en la que se realice o dependiendo del cocinero, variando algún ingrediente de una preparación a otra, pero la base suele ser la misma.
Ingredientes
- 2 o 3 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 2 ñoras
- 15 g de almendras tostadas
- 15 g de avellanas tostadas
- 1 rebanada pequeña de pan tostado o frito (según gusto)
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de buen vinagre
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera DOP
- 1 guindilla
- Sal
Elaboración
Quitar las semillas de las ñoras y ponerlas a hidratar en agua templada durante varias horas, después sacar la carne y reservar.
Meter la cabeza de ajos y los tomates en el horno a 200º C, dependiendo del tamaño de los tomates puede ocurrir que los ajos estén hechos un poco antes que los tomates, si es así retirarlos antes.
Cuando estén los tomates y los ajos fríos, los pelamos y los introducimos en un vaso de batidora junto a la pulpa de las ñoras, las avellanas, las almendras y el pan. Batimos bien hasta conseguir una textura cremosa, añadir el vinagre, el aceite de oliva, el pimentón dulce y media guindilla, batimos un poco más para integrar todos los ingredientes. Salar al gusto.
Es importante el ir probando la salsa y rectificando de pan, sal, vinagre o aceite. La salsa debe quedar con una buena consistencia, ni muy aceitosa ni muy granulada, y con un ligero sabor avinagrado pero sin pasarse.
Comentario
Si queda demasiado espesa se puede aligerar añadiendo agua o un poco más de aceite. Es cuestión de ir probando la salsa y corrigiendo hasta que quede a tu gusto, dependiendo del plato donde se va a utilizar.
La salsa romesco acompaña bien tanto a carnes como a pescados o verduras.
La ñora es una variedad de pimiento denominada «bola». De pequeño tamaño, forma redonda, color rojo cuando está madura, con sabor dulce, que se deja secar al sol.