Solomillo de cerdo
con salsa de higos
Si este plato se hace con higos frescos en temporada, quedará una salsa de características diferentes, más ligera pero también deliciosa. En tal caso, los higos no necesitarán estar en adobo, ni cocer tanto tiempo antes de triturarlos.
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 1 Kg de solomillitos de cerdo ibérico
- 4 higos secos troceados
- 3 cucharadas soperas de vino oloroso o de oporto
- 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada sopera de cebolleta bien picada
- 25 cl de nata
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de mantequilla
Elaboración
Macerar los higos con el vino oloroso, un poco de agua, sal y un chorrito de aceite de oliva durante una hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, cocerlos en un cazo unos 15 minutos, triturarlos con la mantequilla y reservar. A continuación cortar los solomillos en trozos regulares, reservando las puntas más feas para carne picada.
Calentar el aceite en una sartén y dorar los solomillos a fuego fuerte, salpimentarlos y reservarlos al calor. Bajar el fuego y añadir la cebolla y el vinagre, despegando toda la sustancia de los solomillos. Añadir la nata y el puré de los higos. Dejar cocer durante unos minutos y poner a punto de sal y pimienta. Colar la salsa si se desea más fina.
Servir los solomillos con su salsa bien caliente.
Comentario
Las puntas de los solomillos que se cortan para que no queden de tamaño desigual, se pueden aprovechar para hacer croquetas, canelones, etc.