Sopas de canónigo

 

Sopas de canonigo

 

Ingredientes

(Para 4 personas)

  • 400 g de pan de trigo asentado
  • 125 g de mantequilla
  • 1 cebolla picada
  • 1 l de leche de vaca
  • 200 g de queso de oveja rallado
  • Sal

 

Elaboración

Se rebanan unos 200 g de pan de harina de trigo, de tres días antes y, a ser posible, hecho en horno de leña. Se ralla el queso duro, se aconseja utilizar uno añejo del tipo Casar de Cáceres o de La Serena. Hay quien, por su peculiar sabor picante, prefiere especialmente para este plato el queso añejo hecho con las «sardinillas» (los recortes de redondear los quesos).

Se pica muy menuda la cebolla y se fríe en la mantequilla, estando atento para que antes de que tome color la cebolla se le añada la leche y la sal que se desee. Se deja cocer a fuego lento durante quince minutos.

En una cazuela de barro se cubre el fondo con rebanadas de pan frito previamente, se pone encima una capa de queso duro rallado; encima, el pan, formando otra capa, y sobre ésta, otra de queso. Se vierte encima la leche con la cebolla sin colar, se le da un golpe de horno, sin que llegue a gratinar, y se sirve.

 

Comentario

Primer plato caro; de no fácil consecución del queso aparente.

Si logras encontrar queso de «sardinillas», tienes que tener en cuenta que además del aumento de la intensidad del sabor, tienes un extra de sal, si no lo haces, la preparación puede quedarte sumamente salada.

Gran paladar: «Mejor que conde o duque, fraile de Guadalupe».

Receta facilitada por Cofradía Extremeña de Gastronomía y elaborada por Restaurante Malvasía, de Cáceres. Jefe de cocina, Antonio Romero Fábregas.