Caldereta Extremeña
Frite extremeño
La caldereta extremeña, o frite extremeño, es un plato de pastores, se ha convertido en la receta insignia de la cocina extremeña.
Para la elaboración es aconsejable utilizar un animal que no sea demasiado joven, porque, al tener grasa, el plato resultará más sabroso y de mejor consistencia.
En la provincia de Badajoz se utiliza mucho el cordero, pero en la de Cáceres, en la que abunda el ganado caprino, se utiliza más el cabrito para esta preparación, siendo el resultado, en cualquier caso, excepcional.
Ingredientes
(Para 6 personas)
- 1,5 Kg de cordero (o cabrito) troceado
- 1 hígado de cordero
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo
- ¼ l de aceite de oliva virgen extra
- ¼ l de vino blanco (a ser posible de pitarra)
- 1 rebanada de pan
- 1 hoja de laurel grande
- 6 granos de pimienta
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera DOP
- 1 pimiento morrón
- Tomillo
- Perejil
- Agua
- Sal
Elaboración
Calentar el aceite en una cacerola de barro y freír la rebanada de pan y los dientes de ajo. Reservarlos. Seguidamente, sazonar la carne y rehogarla junto con el hígado hasta que tome algo de color. Retirar el hígado y añadir la cebolla muy picada y el laurel.
Cuando la cebolla haya tomado color, incorporar el pimentón, darle unas vueltas y añadir el vino blanco. Una vez que este se haya evaporado, añadir tomillo, sal y agua o caldo. Cocer a fuego suave unos 45 minutos más hasta que la carne empiece a estar tierna.
A continuación, machacar en el mortero los dientes de ajo, el pimiento morrón, el hígado y el pan junto con las bolas de pimienta y unas ramas de perejil. Disolver esta pasta con un poco del caldo del guiso o agua caliente y añadir a la cazuela. Dejar cocer unos minutos más hasta que la carne se empiece a separar del hueso.
Presentación
La caldereta extremeña se sirve bien caliente en una cazuela de barro.
Acompañar de una ensalada de tomate y lechuga y buen vino de pitarra.