Criadillas de tierra
en frite extremeño
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 1,25 Kg de criadillas de tierra
- 100 cc de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 1 pizca de pimentón de La Vera DOP (dulce, picante o mezcla de los dos, según gusto)
- ½ hígado de cordero (o de pollo)
- 1 pimiento «colorao» seco, en remojo previo
- ½ hoja de laurel
- Sal
Elaboración
Primeramente pelar las criadillas como si fueran patatas, y a continuación, lavarlas al grito muy bien, para que suelten la tierra; trocear uniformemente.
Ponemos a calentar el aceite y le echamos dos dientes de ajo machacados con el puño o en el mortero, pero sin pelar. Una vez dorados, añadimos la cebolla ya picada; cuando ésta se rinde, incorporamos el pimentón, el pimiento seco en dos o tres trozos, las criadillas, el poquito de hígado (se puede hacer sin éste, si se desea), la sal y el laurel y todo ello se rehoga a fuego medio. Las criadillas soltarán su jugo, dejamos que dé un hervor en él y sacamos el hígado, que ponemos en un mortero en el que con anterioridad se han machacado muy bien dos dientes de ajo pelados (si lo hiciéramos con el hígado, resbalaría y sería imposible); el machacado del mortero lo incorporamos a la sartén, en la cual ya tendremos a punto las criadillas (10-15 minutos) y retiramos del fuego.
Sugerencia
Se puede servir también con huevos escalfados dentro.
Receta facilitada por la Cofradía Extremeña de Gastronomía y elaborada por Restaurante Pizarro de Trujillo. Cocinera, Manuela Carrasco.