Tortilla de espárragos trigueros

 

Tortilla esparragos trigueros

 

Los espárragos silvestres los puedes conseguir en un día de campo, desde enero hasta marzo, crecen en medio de las esparragueras las cuales encontraremos en los troncos de olivos, encinas, alcornoques y entre las zarzas.

El calificativo de trigueros lo obtuvieron en tiempos muy antiguos, cuando eran recolectados en los campos de trigo de las comarcas rurales de Extremadura y Andalucía antes de que brotara el cereal.

En nuestros campos hay dos tipos de espárragos, los de esparragueras blancas y negras. Los espárragos de las negras son más amargos. La actividad de búsqueda y recolección es gratificante y, además el fruto de esta afición, nos permitirá la elaboración de algunos platos tradicionales, como es la típica tortilla. La característica de esta tortilla es el pequeño amargor que aporta el espárrago silvestre.

 

Ingredientes

(Para 4 personas)

  • Un buen manojo de espárragos trigueros
  • 8 huevos
  • Una cebolla mediana
  • Medio pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua

 

Elaboración

asparagus acutifolius

Cortar los espárragos para dejar la parte más tierna (la de la punta) que es la que utilizaremos, el resto del tallo es leñoso y no se puede cocinar. Trocearlos y poner a cocer en agua con sal unos 15-20 minutos, se escurren y reservan.

Cortar la cebolla en juliana, el pimiento en bastones finos y se fríen en aceite, se le añade un poco de sal para ayudar a que se rinda antes.

Mientras se baten los huevos y se salan.

Cuando esté trasparente la cebolla, se escurre el aceite. Se añade al huevo los espárragos, la cebolla con los pimientos y se mezcla todo bien. Se ajusta de sal.

En una sartén antiadherente se pone un poco de aceite, cuando esté caliente, se vierte la mezcla y se deja que cuaje, en este momento se le da la vuelta (ayudados con un plato llano). Ponemos de nuevo al fuego. Cuando cuaje completamente estará terminada y dispuesta para servir.

 

Consejos

Se puede comer caliente o fría.

Esta tortilla es preferible quedarla bien cuajada, de esta manera impediremos que los trozos de espárragos se salgan de ella y se desmorone la misma.