Perrunillas
Otra receta
Las perrunillas, unas pastas hechas con manteca de cerdo y harina, son típicas de Extremadura, donde se elaboran tradicionalmente desde hace siglos. Suelen tener un tamaño de unos 10 cm y 1 cm de grosor, pero en esta receta se ha utilizado un formato un poco menor, ya que resultan mucho más finas, cunden más y sirven para acompañar helados, cremas frías, etc.
Ingredientes
- 1 kg de manteca de cerdo
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
- 10 yemas de huevo
- 2 o 3 huevos enteros (de tamaño mediano-grande)
- 1 kg de azúcar (reservar unos 150 g)
- 1 vasito de anís
- 1 vasito de aguardiente
- Ralladura de dos naranjas
- Ralladura de dos limones
- Canela en polvo
Elaboración
Batir la manteca con el aceite de oliva, y añadir poco a poco las yemas y los huevos. Agregue el anís, el aguardiente, la ralladura de naranja, la de limón y la canela. Seguimos batiendo para que quede muy esponjoso.
Añadir parte del azúcar, parte de la harina con un pellizco de sal, remover y terminar de añadir el azúcar y harina que quedan, hasta obtener una masa no demasiado dura. Añadiendo harina y azúcar de forma alterna quedará una masa más esponjosa y unas perrunillas más ligeras. Dejar reposar la masa unas 10 o 12 horas.
Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 175-180 ºC. Batir tres claras hasta que empiecen a burbujear y reservarlas en un plato. Seguidamente, formar bolitas de la masa y aplastarlas ligeramente antes de colocarlas en la bandeja de horno untada con aceite, dejando una separación de 2 cm entre una y otra. Píntalas con la clara batida y espolvoréalas con el azúcar reservado. Finalmente, cocer las perrunillas en el horno unos 20-25 minutos hasta que estén doradas y secas por dentro.